Blog
¿Cómo organizar espacios pequeños?
Escrito el 12 agosto, 2021
¿Sientes que tienes demasiadas cosas fuera de su lugar en algunos espacios de tu casa? Esta situación es más común de lo que piensas. De hecho, para 2019, el 56% de las viviendas en la Región Metropolitana no superaba los 70 m².
Independiente de tu caso, es posible mantener el orden y la practicidad en habitaciones reducidas. A continuación, sabrás cómo organizar espacios pequeños con éxito.
Cómo organizar espacios pequeños sin fracasar en el intento
En primer lugar, el que tengas un espacio pequeño no quiere decir que debas renunciar al orden o a la buena decoración.
Simplemente tienes que adaptar tu mobiliario y hábitos de uso en cada ambiente, además de estar dispuesto a hacer un correcto uso de los espacios disponible.
Ten presente las siguientes ideas y estrategias para lograrlo:
1. Considera el uso de espacio disponible
Realiza unas cuantas mediciones del espacio que tienes y del tamaño de tus muebles. Compara un poco con otros lugares de la casa, ya que de esta manera tendrás pleno conocimiento de las proporciones con las que cuentas.
Hacer un pequeño plano te ayudará a tomar mejores decisiones:
- ¿Debería ubicar este mueble o ambiente aquí, o hay algún otro espacio en el que encaje mejor?
- ¿Qué tipo de actividades suelo hacer generalmente en este lugar? ¿Tengo más elementos de los necesarios para llevar a cabo esas tareas?
- ¿Es realmente necesario comprar otro mueble u objeto en función al espacio que dispongo en esta habitación?
2. Aprovecha las paredes
El plano que acabas de hacer te indicará exactamente el uso de espacio correcto, pero para aprovecharlo mucho mejor también puedes utilizar los lugares verticales en las paredes.
Así, podrás optimizar cada centímetro sin sacrificar el aspecto estético.
Considera que las paredes no solo sirven para decorar y colocar cuadros. Puedes utilizar estantes que lleguen hasta arriba para poder almacenar cosas o bien instalar repisas que te permitan aprovechar la parte alta de algunos pasillos.
No obstante, al pensar en vertical, evita saturar visualmente todos los rincones. Es importante guardar el equilibrio entre la decoración y la optimización en todo el campo visual desde que entras a la casa.
3. Empotra los electrodomésticos
Este mismo concepto de verticalidad puedes utilizarlo para reducir el espacio que ocupan los electrodomésticos.
Si es posible, intenta colgar algunos en las paredes como la televisión; mientras que otros, como la cocina, los puedes empotrar a medida.
Esto no solo es clave en cómo organizar espacios pequeños, ya que también aporta una sensación de orden y limpieza.
4. Pocos muebles, muchas funciones
Intenta mantener la mínima cantidad de muebles que te sea posible, pero asígnales la mayor cantidad de funciones. Muebles altos como los armarios pueden ayudarte a separar ambientes mientras te ayudan a almacenar.
De la misma forma, siempre se pueden encontrar muebles para espacios pequeños con varias funciones. Como, por ejemplo, sofás, camas y sillas con lugares para almacenar. Así como artículos que ocupen poco espacio como sillas y mesas plegables.
Como puedes ver, sí es posible organizarse en poco espacio. Solamente es necesario adaptarse, buscar muebles para espacios pequeños y aprovechar cada metro cuadrado disponible, incluyendo el espacio vertical.
Mientras organizas tu hogar, ten presente algunos tips para lograr la mejor decoración en estos espacios y dale aún más vida a tu vivienda.
Artículos relacionados
¿Cómo decorar un espacio con grandes ventanales?
Una vivienda con grandes ventanales suele ser un aspecto que muchas personas valoran, ya que […]
Leer más4 ideas de decoración de dormitorios para un mejor descanso
Un buen descanso es fundamental para la salud y el bienestar de una persona, ya […]
Leer más5 tips de decoración de casas a prueba de animales
Las mascotas son parte de la familia, entregan esa compañía incondicional y ayudan a pasar […]
Leer más