Blog
Casas con concepto abierto: ¿Qué las hace tan diferentes?
Escrito el 15 marzo, 2024
El diseño de interiores y la arquitectura están en constante renovación y crecimiento, adaptándose a las necesidades de la vida moderna con ideas atractivas y prácticas. Un ejemplo, son las casas con concepto abierto, un estilo innovador que aprovecha el espacio disponible.
Al margen de la moda y las tendencias, los modelos de casas concepto abierto responden a necesidades actuales que no solo tienen que ver con la decoración de interiores, sino que también con un diseño práctico e ideal para ambientes familiares.
Ventajas de las casas con concepto abierto
Antiguamente, en términos de construcción y arquitectura, era importante delimitar los espacios destinados para las distintas actividades: cocina, living, sala de estar o comedor, cada uno de ellos en su respectivo espacio, ya sea cerrado o bien separado por mamparas o tabiques. Sin embargo, poco a poco esos espacios se fueron fusionando, creado nuevas ideas como la cocina americana.
¿Qué es un concepto abierto?
Los modelos de casas concepto abierto van más allá: son aquellos que prescinden de algunos tabiques, puertas y paredes dentro del hogar, con la finalidad de fusionarlos y originar ambientes amplios.
Esta idea es especialmente útil para espacios pequeños, pero también resulta estéticamente armoniosa en casas más grandes.
Los principales beneficios de optar por proyectos con este tipo de características, son:
Mayor aprovechamiento del espacio
Al prescindir de estos “separadores de ambientes”, es posible optimizar el espacio útil. Ten en cuenta que se puede generar una cocina concepto abierto, junto con el comedor y/o el living, logrando un área amplia de actividad social y familiar.
Mejor iluminación
Al abrir e integrar los espacios, se eliminan gran parte de las “barreras” que impiden el paso de la luz, obteniéndose un solo gran ambiente, donde puedas beneficiarte de la iluminación natural, que además se traduce en un mayor ahorro en energético.
Aumenta la visión
Al eliminar tabiques y puertas, por ejemplo, entre el comedor y el living, se obtiene un resultado visual mucho más amplio del que se tendría con divisiones. Imagina convertir tu salón en un ambiente multifuncional, donde puedas comer, sin perder de vista a tus hijos mientras juegan.
Más instancias para compartir
El hecho de tener una cocina concepto abierto, integrada al living y al comedor, permite que, junto a tus seres queridos, puedas socializar con mayor frecuencia; compartir actividades en un mismo lugar o realizar labores estando cerca los unos de los otros.
Consejos de decoración de interiores para concepto abierto
Ahora, es muy importante que al escoger este tipo de diseño, sepas que tener un gran espacio disponible no significa que no existan secciones con funcionalidades diferentes. Por ello se recomienda separarlos con diferentes elementos decorativos y funcionales que sigan estos tres consejos:
- Puedes utilizar elementos como plantas, una poltrona, muebles o incluso una silla puede marcar ciertos espacios sin ser invasivos.
- Entre ellos vayan en una misma línea de diseño, para que el resultado sea visualmente atractivo.
- Considera que estos no interrumpan la circulación de personas.
¿Te gusta la idea de tener una casa con concepto abierto? Anota los beneficios que ofrece esta solución y compara con otras alternativas. Recuerda que un espacio abierto es ideal para familias, ya que aumenta el espacio disponible, mejora la iluminación, ofrece mayor visión y favorece el compartir.
Artículos relacionados
Tiempo de calidad: espacios integrados en tu vivienda
Los espacios integrados permiten conectar de mejor manera y pasar tiempo de calidad con la familia. Por […]
Leer más5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más