Blog
D2R: la nueva modalidad de departamentos para arrendar
Escrito el 3 enero, 2023
El modelo Design To Rent (D2R) es un concepto inmobiliario que se refiere a propiedades específicamente diseñadas para ser alquiladas y generar rentabilidad a largo plazo.
El usuario final de estos proyectos son los jóvenes que priorizan otras opciones antes que la compra de una vivienda, para así enfocarse en otros proyectos de vida. De este modo, las propiedades multifamily (edificios con unidades departamentales especialmente para la renta) ofrecen grandes oportunidades de generación de ingresos a los propietarios.
¿Qué es Design to Rent (D2R)?
El concepto Design to Rent es una adaptación del modelo “construir para alquilar”, muy popular en Inglaterra y Estados Unidos.
Este tipo de proyectos ofrece una rentabilidad superior a la media del mercado inmobiliario, un menor riesgo y características especiales como equipamiento o zonas comunes que permiten a los propietarios negociar cuotas mensuales de alquiler más altas.
Características de los departamentos D2R
Los proyectos Design to Rent cuentan con espacios comunes y salas multiuso de gran calidad, equipadas con gimnasios, piscinas, zonas verdes, quinchos y más.
Además, los edificios multifamily bajo este modelo están construidos con materiales duraderos que proporcionan un activo de larga durabilidad a los inversores, evitando así una depreciación acelerada para que puedan seguir percibiendo los beneficios de la renta por más tiempo.
3 beneficios de comprar departamento para arrendar
Según cifras, se estima que en el segundo trimestre de 2022 ingresaron al mercado 10 nuevos edificios multifamiliares, lo que añadió 1.721 unidades de apartamentos al inventario existente para un total de 23.173 apartamentos y 104 edificios.
Dicho esto, el arriendo de departamentos como negocio presenta muchas ventajas, entre las cuales destacan:
1. Un aumento consistente en la demanda
El mercado de los edificios para renta ha crecido notablemente desde 2019 debido, en parte, a las altas tasas de créditos hipotecarios.
Este factor hace que comprar departamento propio no sea viable para un alto porcentaje de la población, de manera que la demanda de unidades para alquiler seguirá creciendo a medida que la propiedad de la vivienda sea más difícil.
2. Un bajo riesgo de negocio
Los especialistas coinciden en que otro factor clave que hace de estas inversiones una opción tan atractiva es que el riesgo de negocio es muy bajo, pues la vacancia está cubierta casi al 100% por la renta mensual.
Todo esto hace que el arriendo de departamentos bajo este esquema ofrezca una rentabilidad media de entre el 5% y el 6% anual.
3. Aumento natural en el valor de la propiedad
Adicionalmente, a medida que pasa el tiempo, hay un incremento progresivo de la plusvalía. Esto hace que la rentabilidad mejore con los años, ya que es sencillo para los propietarios negociar cánones de arriendo más altos.
¿Estás buscando propiedades Design to Rent para invertir y generar ingresos a largo plazo? Te invitamos a conocer el proyecto Condominio Parque Ricaventura de Inmobiliaria Nueva Urbe, diseñado para ofrecer a tus futuros arrendatarios todas las comodidades necesarias en el contexto de un estilo de vida moderno y conveniente.
Da el siguiente paso hacia la inversión inmobiliaria y disfruta de los beneficios de un mercado estable que seguirá creciendo en los años venideros.
Artículos relacionados
Tiempo de calidad: espacios integrados en tu vivienda
Los espacios integrados permiten conectar de mejor manera y pasar tiempo de calidad con la familia. Por […]
Leer más5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más