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¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

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Escrito el 28 diciembre, 2023

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes considerar para una transacción segura. Estos documentos incluyen información legal y financiera que te ayuda a proteger tus intereses como vendedor o comprador.

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber para concretar una compraventa sin inconvenientes.

Documentos para vender o comprar propiedades

Ya sea que busques vender tu propiedad o que estés por comprar departamento o casa, la  es básicamente la misma:

1. Títulos de dominio de los últimos 10 años

Estos documentos acreditan la propiedad de la casa y muestran la cadena de posesión a lo largo de la última década.

2. Registro de hipotecas, gravámenes y prohibiciones

Esta información permite al comprador asegurarse de que la propiedad está 

Es especialmente importante si el inmueble se compró con un crédito, porque permite verificar que el vendedor ya hizo el alzamiento de prenda.

3. Certificado de no expropiación

Este certificado asegura que el inmueble no está sujeto a expropiación por parte del Estado.

Lo puedes  en la web del Ministerio de Obras Públicas.

4. Certificado de recepción final

Sirve para acreditar que la construcción de la propiedad se realizó de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

Se puede obtener en la municipal que corresponde, según la ubicación de la vivienda.

5. Certificado de tasación fiscal

Es un documento que establece el valor fiscal de la propiedad y se utiliza para el cálculo de impuestos. Lo puedes conseguir en la 

6. Certificado de deuda de contribuciones

Este certificado evidencia que el vendedor ha pagado todas las contribuciones correspondientes a la propiedad.

Se puede conseguir en el sitio web de la 

7. Certificado de deuda de gastos comunes

Se usa para acreditar que el vendedor ha pagado todas las deudas relacionadas con los gastos comunes del edificio o condominio.

8. Escritura de compraventa

Es el documento que . Ten en cuenta que este trámite debe hacerse ante un notario.

Solo después de su firma y validación, el comprador puede hacer la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Cómo se diferencia el estudio de títulos al comprar casa usada?

El  es uno de los documentos para vender una casa más importantes, ya que te permite acreditar que la vivienda no está sujeta a hipotecas, no tiene deudas pendientes, entre otros aspectos.

Ahora bien, hay algunas diferencias entre realizar el estudio en una propiedad usada o nueva:

  • En las propiedades usadas, el comprador debe encargarse del estudio de títulos por su cuenta o contratar a un abogado especializado.
  • En propiedades nuevas de proyectos inmobiliarios, lo más probable es que el estudio ya haya sido realizado por la inmobiliaria. Además, como es una casa nueva, tienes la certeza de que se encuentra libre de cargas y gravámenes.

Descubre el hogar ideal con Inmobiliaria Nueva Urbe

Conocer los documentos para vender una casa o departamento es importante para moverte con seguridad y confianza a lo largo de este proceso.

En Inmobiliaria Nueva Urbe, encontrarás opciones de tipología y equipamiento para diferentes estilos de vida. Además, te brindamos toda la asesoría y acompañamiento para que puedas hacer una compra segura y sin preocupaciones.

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