Blog
¿Qué es el DFL2 y qué beneficios te puede traer?
Escrito el 4 octubre, 2022
Siempre es una gran idea invertir en bienes raíces. De acuerdo con el libro “Los 100 secretos de las rentas”, de Carlos Muñoz, los beneficios tributarios son una de las principales fuentes de riqueza de las propiedades inmobiliarias.
En Chile, uno de los más importantes es el Decreto con Fuerza de Ley No. 2, más conocido como DFL2, ya que concede tratamiento impositivo especial a las viviendas con área inferior a 140 metros cuadrados.
¿Qué es el DFL2?
El Decreto con Fuerza de Ley 2 es una norma promulgada en 1959 con el fin de atacar el déficit habitacional del país, otorgando diferentes beneficios tributarios a las denominadas “viviendas económicas” que se acogen al decreto:
- Los ingresos obtenidos del arriendo de este tipo de propiedades no son constitutivos de renta. Por lo tanto, sus propietarios no deben tributar por dicho arrendamiento.
- 50% de descuento por inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
- Solo paga el 0.2% del crédito hipotecario por concepto de impuesto de timbres y estampillas (usualmente es 0.8%).
- No paga contribuciones si el avalúo fiscal es inferior al monto de avalúo exento habitacional.
- Exención del 50% del pago de las contribuciones durante 10, 15 o 20 años, dependiendo de la superficie total de la propiedad.
- Posibilidad de deducir los dividendos pagados por crédito hipotecario de la base imponible anual del Impuesto Global Complementario.
- No paga impuestos de herencia cuando la propiedad es nueva.
De acuerdo con el artículo 1 de la norma, una vivienda DFL2 (o económica), es aquella con una superficie útil de construcción igual o menor a 140 mts2 (no se incluyen estacionamientos ni bodegas), siempre que no realices ampliaciones ni les des un uso diferente al habitacional.
Es decir, en el momento en que le empiezas a dar un uso comercial, industrial o como oficina, automáticamente pierdes el beneficio del Decreto con Fuerza de Ley 2.
Igual sucede con las remodelaciones interiores que lleven a la propiedad a superar los 140 metros cuadrados de área construida, como el cierre de los balcones para ampliar las habitaciones.
¿Qué contribuyentes pueden acogerse al beneficio?
En principio, la norma permitía a personas naturales y empresas acogerse al DFL2 con cualquier cantidad de viviendas, pero una modificación de 2010 limitó el beneficio a las personas a un máximo de dos propiedades cuando éstas fuesen compradas a partir de julio de ese mismo año.
Es decir, aquellas empresas y personas con propiedades DFL2 adquiridas antes del 2010 conservarían los beneficios en todas sus propiedades, independientemente del número.
Pero a partir de ese año las empresas quedaban excluidas del beneficio y las personas naturales solo podrían inscribir a la franquicia un máximo de dos viviendas.
Teniendo en cuenta lo que es el DFL2, representa una gran oportunidad para maximizar tus inversiones inmobiliarias en dos casas o departamentos de hasta 140 metros cuadrados, independientemente de que la uses para vivir o arrendarla.
En Inmobiliaria Nueva Urbe somos expertos en el desarrollo de vivienda DFL2 por lo que además de tener un amplio stock de propiedades para ofrecerte, te asesoramos en materia de inversión y te acompañamos durante todo el proceso de compra y escrituración.
Artículos relacionados
¿Quieres solicitar un crédito hipotecario? Mira el proceso
El crédito hipotecario es, sin duda, una de las mejores opciones de financiamiento para adquirir tu vivienda, especialmente […]
Leer másMutuarias o bancos: ¿Cuáles son sus diferencias?
Si buscas un crédito hipotecario, es importante que sepas que existen opciones como las mutuarias, […]
Leer más¿Has escuchado de la cesión de derechos?
La cesión de derechos es un tema del que se escucha hablar mucho cuando tienes […]
Leer más