Blog
La importancia de regularizar ampliación a tiempo
Escrito el 17 mayo, 2022
Los proyectos de ampliación de viviendas ofrecen muchos beneficios para ampliar la funcionalidad de los espacios y hacer más cómoda la vida de quienes los habitan. Sin embargo, también es importante recordar que existen normas de edificación, y el proceso de regularizar ampliación es parte de ellas.
Si estás pensando en ampliar tu casa, un buen punto de partida es conocer los pasos para la regularización. Tener claridad al respecto te ayudará a evitar multas y problemas innecesarios.
¿Por qué se debe regularizar ampliación?
Legalizar las ampliaciones de vivienda es un requisito indispensable para cualquier obra que se realice en tu casa, ya que si no lo haces y un inspector de obras detecta las modificaciones, tendrás que pagar una multa.
Según el artículo 20 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), las sanciones pueden ser de entre el 0,5% y el 20% del presupuesto de la obra. Cuando no exista presupuesto, un perito autorizado por un juez hará una tasación para determinar el precio de la multa, que será de entre 1 UTM (unidades tributarias mensuales) y 100 UTM.
Por otro lado, reformas como las ampliaciones pueden incrementar el valor de una propiedad y aumentar el margen de beneficio si decides venderla. Pero, cuando estas modificaciones no están regularizadas, no se tienen en cuenta a la hora de hacer la tasación, por lo que al final no obtendrás ninguna ganancia del dinero invertido.
Documentos para regularizar una ampliación
El artículo 2 de la Ley 20.898 define los documentos para regularizar una ampliación, los cuales debe presentar el propietario de la vivienda en la Dirección de Obras Municipales correspondiente. Entre ellos se encuentran:
- Declaración simple del propietario.
- Resumen técnico suscrito por un arquitecto, ingeniero civil o constructor cualificado, con la ubicación de la obra y planos a escala 1:500 y 1:50.
- Informe del profesional a cargo de la obra, avalando que la propiedad cumple con los estándares de edificación y habitabilidad.
- Certificado de avalúo del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Junto con esto, deberás pagar un derecho municipal para obtener el certificado de regularización, equivalente al 1,5% del presupuesto de la obra.
¿En qué momento se debe regularizar una ampliación?
Muchas personas comienzan a hacer reformas y se preocupan por cómo regularizar una ampliación al final. Aunque la ley permite hacerlo de esta manera, ampliar sin haber solicitado el permiso previo significa que tendrás que pagar un recargo del 50% sobre el derecho municipal que corresponda. A esto debes sumar la multa que establece la LGUC.
Sin duda, saber cómo regularizar una ampliación y hacer el trámite antes de iniciar la obra te dará más tranquilidad. De esta manera, evitarás sanciones o perder tiempo y dinero en reformas que no son viables.
Ampliar tu casa es un proceso muy gratificante. Toda la familia podrá gozar de más espacio, ya sea una habitación para los niños, una sala de entretenimiento o una zona de trabajo dedicada. Además, te llevas el beneficio de hacer que tu casa se vea actualizada y fresca, aumentando su atractivo y valor comercial.
Para evitar imprevistos, simplemente necesitas tomarte el tiempo necesario para planificar el proyecto con la orientación de un profesional y comenzar la regularización lo antes posible. Una vez que reúnas los documentos necesarios y obtengas el permiso de las autoridades, tendrás luz verde para hacer las reformas que deseas sin contratiempos.
Artículos relacionados
Tiempo de calidad: espacios integrados en tu vivienda
Los espacios integrados permiten conectar de mejor manera y pasar tiempo de calidad con la familia. Por […]
Leer más5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más